Saltar al contenido | Saltar al Submenú

Camino de Santiago

CAMINO DE SANTIAGO
Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en la actual Compostela en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval, provocando un desarrollo artístico, social y económico que dejó huella a lo largo de todo el Camino.
Entre los siglos XIV y XVI una serie de guerras y desagradables acontecimientos provocan el olvido de la ruta, que resurge de nuevo en el siglo XX gracias al interés de asociaciones, administración y de la declaración del Camino como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.
Existen numerosos caminos por los que los peregrinos llegan a Santiago, pero la ruta más conocida y la que recorren miles de personas es la del Camino Francés. Este trayecto recorre los aproximadamente 760 km. que hay desde Roncesvalles hasta Santiago.
La historia y origen de Ponferrada está muy vinculada al Camino de Santiago. En el siglo XI el Obispo Osmundo ordena la construcción de un puente sobre el río Sil que facilite el paso a los peregrinos. Este puente dará nombre a la ciudad “Pons Ferrata”. Más tarde, el Rey Alfonso IX dona Ponferrada a los Templarios con la misión de proteger a los que acudían en peregrinación a Compostela, ya que en la zona se cometían muchos abusos contra ellos. Las crónicas les atribuyen a aquellos primeros Templarios hazañas de toda índole, incluida la del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Encina, patrona de la Comarca de El Bierzo, en el año 1200 en el hueco de una encina.
Todavía hoy, su herencia puede ser admirada en Ponferrada gracias al Castillo de los Templarios, principal atracción turística y cultural de la ciudad. Por esta razón, por sus museos, iglesias, casco antiguo y por un privilegiado entorno como es la Comarca de El Bierzo, Ponferrada se merece sin duda una parada en el Camino para conocerla en profundidad.

« Volver


Imágenes


Colaboradores

Montes Pensión Boutique
Montes Pensión Boutique http://www.pensionmontes.es Alojamiento en Santiago de Compostela
CHECK-IN RIOJA
CHECK-IN RIOJA http://www.checkinrioja.com Alojamiento en Logroño
Hotel Yoldi
Hotel Yoldi http://www.hotelyoldi.com Confortable hotel en Pamplona
Hotel Vía de la Plata
Hotel Vía de la Plata http://www.hotelviadelaplata.es Máximo confort en Astorga

Hotel Astur Plaza
Hotel Astur Plaza http://www.hotelasturplaza.es Todo un referente en Astorga
Las Doñas del Portazgo
Las Doñas del Portazgo http://www.elportazgo.es PARADA OBLIGATORIA EN VILLAFRANCA DEL BIERZO
Hostal Restaurante Méndez
Hostal Restaurante Méndez http://www.restaurantemendez.com TRADICIÓN EN VILLAFRANCA DEL BIERZO

Hotel La Cachava
Hotel La Cachava http://www.lacachava.com